Guía de autoanálisis de la práctica docente
“Si nosotros mismos no sabemos condenarnos o absolvernos ¿quién será capaz de hacerlo? ¿Quién tiene tantos y tan recónditos elementos de juicio sobre nosotros mismos como nosotros mismos? ¿Acaso no sabemos, desde el inicio y sin la menor vacilación, cuándo somos culpables y cuándo inocentes?”
Mario Benedetti (La Borra del Café)
El propósito de la siguiente actividad es hacer un análisis autocrítico de su práctica docente con la intención de contrastarla posteriormente con el contenido de las lecturas y generar procesos de reflexión que le permitan identificar las incongruencias entre el discurso educativo y lo que realmente sucede en su salón de clases, con la intención de transformar favorablemente el curriculum que construye con sus alumnos.
INSTRUCCIONES: Conteste el siguiente cuestionario de manera autocrítica. TRATE DE SER EXPLÍCITO.
GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
1. ¿Cuáles son las
características de mi forma de trabajar con los alumnos?
2. ¿Cuáles son los
temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
3. ¿Qué habilidades
cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo
para ello?
4. ¿Procuro
explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las
experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo
hago?
5. ¿En mi forma de
enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis
alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
6. ¿Hasta qué punto
promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
7. ¿Qué posibilidades
reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que
les gustaría tratar en clase?
8. ¿De qué manera
trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
9. ¿Cuáles son los
recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los
alumnos? ¿Qué uso les doy?
10. ¿Cómo evalúo los
aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
11. ¿A qué estrategias
recurro para explicar los contenidos teóricos?
12. ¿Qué grado de
repetición tienen mis clases?
13. ¿Qué estrategias
uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
14. ¿Con qué criterios
decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
15. Del programa
oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los
contenidos que se van a trabajar en clase?
16. ¿Qué acercamiento
tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de
actualización o de opciones de formación continua?
17. ¿Cuáles son los
problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
18.
¿A qué se deben?
19.
¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
20.
¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos?
¿Cuáles menos?
21.
¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en
clase?
22.
¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace
frecuentemente?
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