EXAMEN
Instrucciones: De las siguientes preguntas, elija cuatro. Conteste explícitamente cada una de ellas a partir del contenido de la lectura, el autoanálisis de su práctica docente y la reflexión.
1. A partir de la lectura “La educación obligatoria: Una escolaridad
igual para sujetos diferentes en una escuela común”, Reflexione y escriba
cual es la relación que percibe entre fracaso
escolar, curriculum y su práctica docente.
2. En la lectura “Elaborar y hacer evolucionar dispositivos
de diferenciación”, el autor señala que la enseñanza mutua estimula una actividad metacognitiva que
corresponde a una verdadera pedagogía
interactiva. ¿Está usted de acuerdo con tal aseveración? ¿Por qué? Complemente
su respuesta con un ejemplo concreto.
3. De acuerdo a la lectura “El curriculum: ¿Los contenidos de la
enseñanza o un análisis de la práctica?”, ¿Qué es el curriculum oculto?
Describa un ejemplo concreto a
partir del análisis de su práctica
docente.
4. De la misma lectura es el
siguiente párrafo:
“El curriculum al querer plasmar
un proyecto educativo complejo, es siempre un vehículo de supuestos,
concepciones, valores y visiones de la realidad. De esta suerte, en el estudio
del curriculum aparece una dimensión procesual muy sugestiva: cómo las ideas
que lo sustentan, los contenidos declarados explícitamente se van transformando
en prácticas”.
¿Cuál es la interpretación que le
da a este párrafo? ¿Cómo se relaciona con su práctica docente? Proporcione un
ejemplo concreto a partir de su respuesta.
5. En la lectura “La función y formación del profesor/a en la
enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”, el autor apoyándose
en el trabajo de FREIRE, propone cuatro tareas que responden a otras tantas
cuestiones; conteste -en el ámbito de su práctica docente- estas preguntas y
finalmente mencione cual es la principal dificultad para transformar su
practica educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario