31 oct/ 1 Nov.

EXAMEN

Instrucciones: De las siguientes preguntas, elija cuatro. Conteste explícitamente cada una de ellas a partir del contenido de la lectura, el autoanálisis de su práctica docente y la reflexión.


1. A partir de la lectura “La educación obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”, Reflexione y escriba cual es la relación que percibe entre fracaso escolar, curriculum y su práctica docente.

2. En la lectura “Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación”, el autor señala que la enseñanza mutua estimula una actividad metacognitiva que corresponde a una verdadera pedagogía interactiva. ¿Está usted de acuerdo con tal aseveración? ¿Por qué? Complemente su respuesta con un ejemplo concreto.

3. De acuerdo a la lectura “El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?”, ¿Qué es el curriculum oculto? Describa un ejemplo concreto a partir del análisis  de su práctica docente.

4. De la misma lectura es el siguiente párrafo:
“El curriculum al querer plasmar un proyecto educativo complejo, es siempre un vehículo de supuestos, concepciones, valores y visiones de la realidad. De esta suerte, en el estudio del curriculum aparece una dimensión procesual muy sugestiva: cómo las ideas que lo sustentan, los contenidos declarados explícitamente se van transformando en prácticas”.
¿Cuál es la interpretación que le da a este párrafo? ¿Cómo se relaciona con su práctica docente? Proporcione un ejemplo concreto a partir de su respuesta.


5. En la lectura “La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”, el autor apoyándose en el trabajo de FREIRE, propone cuatro tareas que responden a otras tantas cuestiones; conteste -en el ámbito de su práctica docente- estas preguntas y finalmente mencione cual es la principal dificultad para transformar su practica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario